1. ¿Puedo realizar testamento aunque no tenga nada hoy?

Claro que sí en un testamento se incluyen los bienes presentes y futuros (aunque no estén escriturados), es decir todo lo que llegues a tener al momento de tu fallecimiento.

2. ¿Qué documentos necesito para realizar mi testamento?

Lo único que necesitas es tu identificación oficial con fotografía para identificarte ante el Notario; de preferencia IFE o Pasaporte. Si por alguna cuestión especial el Notario requiriera otro documento, él te lo hará saber.

3. Ya tengo un testamento, pero quiero cambiarlo ¿qué debo hacer?

El derecho a revocar o cambiar un testamento es irrenunciable, por lo que puedes cambiar tu testamento las veces que gustes. Lo único que tienes que hacer es acudir con cualquier Notario y hacer un testamento nuevo, pagando lo que te cobre la Notaría.

2sep 12:18pm

4. ¿Cuál es el tiempo de validez de un Testamento?

El testamento no tiene caducidad, por lo que un solo testamento te puede servir para toda la vida.

5. ¿Qué debo hacer cuando un familiar muere?

Hay que tramitar la sucesión, ya sea con testamento (testamentaria) o sin testamento (intestamentaria), que es el proceso jurídico para que los bienes de la persona que falleció los adquiera la persona que resulte ser heredera.

6. ¿En dónde puedo tramitar la sucesión?

La mayoría de la sucesiones se llevan ante notario, de esa manera evitas contratar un abogado, tramitar un juicio que siempre es largo y costoso. Sí la persona que falleció no tenía hijos menores de edad y no hay problemas entre los herederos, o bien simple tenía TESTAMENTO.

7. ¿Si dos personas están casadas por régimen de sociedad conyugal (bienes mancomunados) se puede hacer un testamento por los dos?

No, cada uno tiene que hacer su testamento por los bienes y derechos que le correspondan. Artículo 1296 del Código Civil para el Distrito Federal.

8. ¿El testamento que realizo en el D.F. es válido en todo México, ya que tengo una casa en otro Estado de la República Mexicana?

Por su puesto, todos los actos realizados por un Notario Público son válidos en toda la República Mexicana.

9. ¿Puede otra persona vender mi casa si le doy un poder y cuál es su vigencia?

Si, sólo que debe ser un Poder General con Actos de Dominio, Limitado exclusivamente a la compraventa de ese inmueble.

10. ¿Es posible obtener una escritura si sólo tengo el contrato firmado de compraventa?

Si, en principio la persona que te vendió deberá acudir también a formalizar la compraventa ante el Notario. En caso de que ya no tengas contacto con la persona habrá que hacer un juicio para que la persona se presente a firmar y si no se presenta el juez lo firmará en rebeldía.

11. ¿Tengo dos actas de nacimiento, cada una con diferentes fechas, cómo puedo arreglar esto?

Se tiene que hacer un juicio ante un Juez de lo Familiar para que en virtud de una sentencia se haga la rectificación de la misma y posteriormente se haga la modificación ante el Registro Civil.

12. ¿Si me quiero divorciar, es necesario que mi cónyuge esté de acuerdo?

No, basta con que tú manifiestes que ya no quieres continuar con el matrimonio para iniciar el proceso de divorcio.

13. ¿Qué requisitos necesito para tramitar mi divorcio?

Presentar tu acta de matrimonio. Si tienes hijos también el acta de nacimiento de ellos. Hacer un convenio de disolución del matrimonio sobre la propuesta de cómo quedará la situación de los hijos, quien se quedará con ellos y por parte de los bienes cómo se van a repartir.

14. ¿Cuánto tiempo se tarda el divorcio?

Depende mucho de si el cónyuge está de acuerdo con el convenio presentado pero se puede decir que si lo acepta, el trámite se tarda alrededor de un mes.

15. ¿Qué requisitos debo reunir cuando muere una persona sin testamento y deseo acudir a un notario?

Es una sucesión intestamentaria, en ella se requiere que el último domicilio del fallecido sea en el D.F. o que todos sus bienes (o la mayoría) se encuentren en el D.F., que todos los hijos sean mayores de edad y que todos estén de acuerdo, que no haya controversias (sin conflictos).

16. ¿Qué debo presentar en la sucesión intestamentaria?

Debe presentar el acta de defunción, el acta de nacimiento del fallecido, el acta de matrimonio (si era casado), actas de nacimiento de todos los hijos (si tenía hijos), identificación oficial del fallecido, del esposo/a y de los hijos así como sus CURP´S o R.F.C. en caso de tenerlos, sus datos generales, sus actas de matrimonio (de los hijos), además deberá ppresentar dos testigos, no pueden ser familiares y manifestarán haber conocido a la persona fallecida por lo menos 10 años a la fecha que sean mayores de edad y con identificación oficial. Hacer un recuento de todos los bienes que tenía el fallecido, en caso de ser inmuebles deberán proporcionar las escrituras y la última boleta predial del o los inmuebles (se les recomienda hacer un inventario de los bienes), así mismo deberán acordar como repartirán esos bienes entre todos aquellos que resulten herederos.

17. ¿Qué requisitos debo reunir se la persona fallece con testamento y deseo acudir a un notario?

Es una sucesión testamentaria, en ella requiere que se haya otorgado un Testamento Público Abierto, sin importar el lugar o notario que se haya realizado, que el último domicilio del fallecido sea en el D.F. o que todos sus bienes (o la mayoría) se encuentren en el D.F., que todos los mencionados como herederos sean mayores de edad y que todos estén de acuerdo con lo señalado en el testamento.

18. ¿Qué debo presentar en la sucesión testamentaria?

Debe presentar el Testamento Público Abierto o copia del mismo, acta de defunción, el acta de nacimiento del fallecido, el acta de matrimonio (si era casado), actas de nacimiento de todos los hijos (si tenía hijos), identificación oficial del fallecido, del esposo/a y de los hijos así como sus CURP´S o R.F.C. en caso de tenerlos, sus datos generales, sus actas de matrimonio (de los hijos).Hacer un recuento de todos los bienes que tenía el fallecido, en caso de ser inmuebles deberán proporcionar las escrituras y la última boleta predial del o los inmuebles (se les recomienda hacer un inventario de los bienes), así mismo deberán acordar como repartirán esos bienes entre todos aquellos que resulten herederos.

19. ¿Cuál es el proceso de la sucesión?

El proceso completo de una sucesión con o sin testamento se lleva a cabo en dos fases que son la primera llamada radicación o aceptación de herencia en la cual se designaran legalmente a los herederos (dueños) y albaceas (encargados de los trámites), de acuerdo al testamento o bien a la ley; la segunda fase es la adjudicación por herencia y sirve para cambiar las escrituras a nombre de los herederos.

20. ¿Cuándo Necesito Tramitar un Juicio?

Solo en dos casos, el primero es cuando alguno de los hijos del fallecido o de los herederos del testamento son menores de edad y el segundo es cuando existe conflicto o bien una controversia entre aquellos interesados.

21. ¿Y si los bienes del fallecido son casas y sin escrituras?

Aunque estas casas (inmuebles) no tengan escritura se heredan los derechos que sobre ellas tenía el fallecido, los herederos deberán regularizar su situación pero ya existen derechos hereditarios sobre ellas.

22. ¿Y si lo que poseo es una casa y sin escrituras?

Aunque tus inmuebles no tengan escrituras claro que se pueden heredar, se heredan los derechos que sobre ellos tengas. Aunque no tengas escrituras por el hecho de vivir ahí tienes derechos posesorios o incluso derechos derivados por pagar el total o parte del precio.

23. ¿Aunque mi casa no tenga escrituras puedo hacer testamento?

Claro que puedes hacer testamento y además evitas un doble problema es decir la falta de escrituras y la pelea sobre tu casa. No te preocupes aunque tu casa no tenga escrituras ya tienes derechos sobre la misma.

24. ¿Qué pasas si mis bienes son ejidales o comunales?

En el caso de ejidatarios aplica la lista sucesoria que se elabora ante el Comisariado Ejidal. Pero para aquellos que han adquirido bienes de este tipo por contrato privado sin ser ejidatarios en definitiva tienen algún derecho civil derivado de esa compraventa y puede ser que en el futuro esos bienes sean regularizados, ya sea por algún programa del gobierno del Distrito Federal o del Estado que Corresponda.

25. ¿Y si mi casa está hipotecada puedo hacer testamento?

Claro que si aunque esté hipotecada (gravada) ya es de tu propiedad por lo que transmites los derechos tal y como los tienes y el crédito o bien la hipoteca es tu título de propiedad.

26. ¿Y si la casa del fallecido está hipotecada?

Hay que aclarar que la casa ya era propiedad de la persona que falleció por lo que el transmite los derechos tal y como los tenía. Ya serán los herederos y el albacea los encargados de llevar el trámite para cancelar la hipoteca, toda vez que la mayoría de los créditos con garantía hipotecaria tienen un seguro de vida incluido, con el que se paga el saldo insoluto (lo que se deba) de la hipoteca al fallecimiento del propietario.

27. ¿Qué debo hacer para cancelar la hipoteca de mi casa?

Pagar el total del crédito que le fue otorgado, pedir la carta finiquito que acredite el pago total, así mismo debe pedir la Carta de Instrucción dirigida al notario con el que se va a llevará acabo la Cancelación, en este caso los datos del notario son Lic. Erick Salvador Pulliam Aburto, Notario 196 del Distrito Federal con dirección en Calzada del Arenal #563, colonia Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan, c.p. 14610, México, DF, también deberá de tener a la mano la escritura através de la cual se otorgó el Crédito y la de Actualización de la Deuda si fue el caso.

28. ¿Y si no tengo el testamento del fallecido?

No es necesario, si tuviera datos de este sería de gran utilidad, pero puede iniciar una Sucesión Intestamentaria, comprobándole al notario (o al juez) el parentesco con el fallecido, esto se puede lograr mediante su acta de nacimiento y matrimonio; el notario pedirá los informes de testamento en los que se reflejaran la existencia o la inexistencia de testamento por parte del fallecido, y en caso afirmativo mandará traer una copia del mismo para repartir la herencia conforme a lo ordene el testamento .

29. ¿Y si la esposa del que ahora falleció no tenía testamento?

Pues habrá que tramitar dos sucesiones intestamentarias, es por ello que recomendamos que si uno de los cónyuges fallece no hay que esperar a tramitar la sucesión para realizar testamento, pues estará decidiendo de sus bienes y en su caso de los derechos hereditarios que pudiera llegar a corresponderle por la sociedad conyugal o bien por su carácter de heredera que ya están incluidos en su patrimonio y a su vez serán parte de su herencia.

30. ¿Cómo puedo reclamar el saldo de una cuenta bancaria?

Es de aclarar que el 75% del saldo de la cuentas bancarias debe entregarse a los beneficiarios bancarios, estos deberán presentar el acta de defunción del titular de la cuenta, sus identificaciones así como del titular de la cuenta y el contrato bancario (muchas veces la misma sucursal puede darles una copia si acreditan el interés jurídico (que sean beneficiarios) y en un plazo de 90 días el banco debe entregar la suma a los beneficiarios; el otro 25% de acuerdo a ley deberá entregarse a los que resulten herederos por decisión del juez testamento o bien por testamento, basta que los herederos lleven la primera fase de la sucesión que es la aceptación de herencia para recuperar el dinero.

31. ¿Cómo puedo reclamar la indemnización del seguro de vida?

Por regla general, la indemnización de un seguro de vida debe entregarse a él o a los beneficiarios del seguro, basta que estos presenten el acta de defunción del asegurado, idenficaciones del asegurado y del beneficiario así como la póliza del seguro (muchas veces la aseguradora puede darles una copia si se acreditan el interés jurídico (que sean beneficiarios), la aseguradora en un plazo no mayor a 30 días debe entregar este dinero a él o los beneficiarios. Si el o los beneficiaros que haya puesto en la póliza del seguro ya falleció y no puso sustitutos, la indemnización del seguro de vida corresponde a los que resulten herederos y deberán tramitar la aceptación de herencia para reclamarla.

32. ¿Quién cuidará a mis hijos si fallezco?

En principio si fallece quien cuidará de sus hijos será el cónyuge que sobreviva ya sea padre o madre por que ellos tienen la patria potestad. En caso de que ambos padres falten se nombrarán a los tutores o bien a un solo tutor que es la persona que se encargará de la guarda y custodia del menor. Además con él vive el menor de edad y deberá satisfacer sus necesidades (educación, alimentación, salud, vestido) y se encargará de administrar lo que el menor tenga en propiedad (mientras no cumpla la mayoría de edad). Así mismo se requerirá de un curador que es la persona que se encargará de vigilar que todo lo que hace el tutor sea legal y en beneficio del mismo menor en su persona y en su patrimonio. Es importante que el tutor y el curador no sean parientes hasta el cuarto grado (primos), los curadores suelen ser amistades, compadres o personas cercanas. Por eso es esencial realizar testamento y elegir responsablemente a estas personas.

33. ¿Podemos hacer un solo testamento si estamos casados?

No, cada persona debe realizar su testamento, ya que es un acto personalísimo y no pueden testar en el mismo acto dos o más personas con fundamento en los artículos 1295 y 1296 del Código Civil para el Distrito Federal, lo que es recomendable en este caso es hacer testamentos cruzados ( es decir que cada esposo hace el suyo pero previamente acordaron sus términos en general) es de vital importancia que se pongan de acuerdo en cuanto a los Tutores y Curadores, para que coincidan y evitar una discrepancia.

34. ¿Es importante que una madre o un padre soltero hagan testamento?

Es lo más importante ya que como padre o madre soltera ejerce la patria potestad de manera individual sobre el hijo menor y por lo tanto, si llega a faltar no existe nadie más que ejerza la patria potestad y al realizarlo aplicará directamente lo expuesto sobre el Tutor y Curador.

35. ¿Se puede donar órganos y tejidos en vida?

Para no poner en riesgo la salud del donante, previa valoración médica, en vida sólo se puede donar: un riñón, una porción del hígado o pulmón y médula ósea, ya que las funciones realizadas por estos órganos y tejidos las compensa el organismo. Por razones legales es necesario ser mayor de edad (más de 18 años) y tener parentesco con la persona que necesita el transplante por afinidad (matrimonio o concubinato), por consanguinidad (padres, hermanos, etc.) o por civil (adoptado o adoptante), pero es importante aclarar que todas las donaciones son gratuitas. De acuerdo a la reciente reforma de la Ley General de Salud ya es posible la donación entre personas no emparentadas.

36. ¿Se puede donar órganos y tejidos después de la vida?

Es la más común, no hay límite de edad, y si las condiciones son favorables se puede donar cualquier órgano o tejido, para hacer la donación de un órgano vital necesariamente puede realizarse cuando se diagnostica muerte cerebral (que es el cese completo e irreversible de todas las funciones del cerebro, representa la muerte de cualquier ser humano) determinado por un médico especialista, la donación de tejidos no tiene ninguna condición especial. Lo anterior solo en un hospital autorizado por la Secretaría de Salud.

37. ¿Cuál es el proceso de la donación de órganos?

Cuando una persona fallece por muerte cerebral, en hospitales autorizados por la Secretaría de Salud para obtener o transplantar órganos y tejidos, personal médico especializado, ofrece a la familia la opción de donar, es importante que si la familia no accede la donación no se realizará (la familia representa la única vía legal para hacer posible el deseo de donar de alguien que ya falleció), de acceder, el cuerpo lleva todo un proceso realizado por un grupo de especialista y con los cuidados necesarios y autorizados para la donación.

38. ¿En qué tiempo transcurre la Donación de órganos?

El tiempo aproximado es de 6 a 12 horas en el que se entregará el cuerpo del donante a los familiares, con lo cual no se alteran los trámites funerarios, si se da una donación multiorgánica el tiempo puede incrementarse.

39. ¿Qué trámites debo realizar con un notario?

Ante notario debe realizarse el testamento, poderes, constituir sociedades, así como de aquellos que tengan por objeto bienes inmuebles (casas, departamentos), como son las compraventas, donaciones, adjudicaciones por herencia entre otras. Además da fe de hechos como por ejemplo notificaciones, requerimientos, reconocimiento de firmas, protocolizaciones de actos y hechos materiales en general.

40. ¿Puedo poner a un hijo menor como beneficiario en un seguro?

Si se puede poner como beneficiario de esa manera lograrás que realmente sea para ellos y el tutor o bien el padre que subsista podrá administrar la indemnización reclamada.

41. ¿Puedo hacer testamento aunque use diferentes nombres y no tenga arreglados mis papeles?

Si se puede, hay que comentarle esta situación al notario para que de esa manera el redacte una declaración de nombre en la que asentará que todos los nombres que uses tratan o se refieren a una misma persona, y de esa manera evitarás un problema a tus herederos.

42. ¿Qué es el testamento?

Es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

43. ¿Quiénes pueden hacer testamento?

Pueden hacer testamento todos aquellos a quienes la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de ese derecho, en este caso los incapacitados para testar son los menores y los que habitual o accidentalmente no disfrutan de su cabal juicio.

44. ¿Quiénes pueden ser herederos?

Todas las personas tanto físicas como morales.

45. ¿Se pueden hacer donaciones entre los cónyuges?

Si, los cónyuges pueden hacerse donaciones, con tal de que no sean contraria a las capitulaciones matrimoniales (contrato que se celebra en atención a un matrimonio y que tiene por objeto fijar el régimen a que han de sujetarse en el mismo los bienes de los cónyuges), ni perjudiquen el derecho de las personas que dependen económicamente de este (acreedores alimentarios).

46. ¿Cuál es la diferencia entre la donación y la compraventa?

Por regla general la donación es el contrato por el cual una persona transfiere a otra una parte o la totalidad de sus bienes a título gratuito (no hay un precio) y la compraventa es el contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosas o derecho y el otro, a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto en dinero.

Testimonios de Clientes

Nunca había pensado en un testamento hasta que supe que la suerte de mis hijos la decidiría un Juez si mi esposa y yo llegáramos a faltar. No podía dormir pensando en eso. Con INTEGRA hice mi testamento muy fácil  y ya volví a dormir tranquilo.
Jorge Gonzalez Luna. Empleado de la UNAM

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